Inicio Noticias DERECHOS HUMANOS DE LOS GRUPOS ETNICOS - Una cara del etnocidio en Colombia

Acceso a usuarios



Estado del clima

DERECHOS HUMANOS DE LOS GRUPOS ETNICOS - Una cara del etnocidio en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Afrosocial   
Miércoles, 05 de Agosto de 2009 12:49
Asesinatos selectivos y masacres, retenciones y detenciones por toda clase de actores armados,
Los vestigios de la masacre
del Naya-Cauca.

hostigamientos, reclutamientos forzados por parte de los ejércitos regulares e irregulares, constricción del libre movimiento en sus territorios, torturas, racionamiento de alimentos y medicinas, incendio de tambos, caseríos y cultivos, reclusión forzada en sus territorios, bombardeos, instalación de bases militares (como en el caso de los Sicuani en la Comunidad del Barrancón -Guaviare- y en la Comunidad de Cumaribo, Vichada), desconocimiento de sus formas de organización y gobierno, entre otras, configuran el mapa que ha venido dando lugar al desplazamiento de indígenas y Afrocolombianos en Colombia, convirtiendo sus territorios en campos de batalla o de concentración y destruyendo pueblos y culturas ancestrales, patrimonio de la humanidad.

Después de diez años de promulgada una nueva Constitución Política en Colombia, en la cual los ciudadanos de los más diversos sectores pretendieron diagramar el país de sus sueños, el país entero constata hoy, con sangre y muerte, que este cúmulo de derechos no son más que letra muerta, pues se asiste a un panorama de violación sistemática de derechos, sobre todo del más preciado de ellos,... la vida.

Con estas palabras, el líder indígena Francisco Rojas Birry, actual senador de Colombia y delegado por los Pueblos indígenas a la Asamblea Nacional Constituyente, habló en el evento organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, durante la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas. Esta radiografía de violaciones son sólo una reseña. La realidad de los grupos étnicos puede ser mucho peor.

En esta página, queremos reseñar y generar un espacio permanente de reflexión sobre la situación de derechos humanos de los grupos étnicos. Su violación permanente a comienzos de un nuevo siglo y milenio, son un lastre que deberían ser prácticas del pasado.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2010 13:29
 

Encuesta

En su opinión, ¿Qué área requiere mayor atención en el Pacífico colombiano?
 

Correo electrónico

Banner

Algunas Zonas Horarias

Copyright © 2009 - 2014Fundación Afrosocial.